La imagen del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas es obra del escultor e imaginero catalán José Quixal y fue adquirida en 1907 por el obispo de la ciudad Rvdmo. Sr. D. Julián Miranda. La imagen fue cedida por dicho obispo al gremio de Hojalateros, zapateros y curtidores de Segovia, quienes fueron los primeros encargados de acompañarla y procesionar por las calles de la ciudad. La imagen presenta a Jesús cubierto por una túnica, con la mirada elevada al cielo y la boca entreabierta, dejando entrever el enorme esfuerzo que debió sufrir Jesús en la subida al Monte Calvario cargado con aquella pesada cruz. 

La imagen es de madera policromada. El color del manto ha variado con los años, hasta la recuperación actual de su color original en un tono rojo vino. La figura completa se compone de tres piezas. El cuerpo es la parte principal, al que se une mediante espigón de madera desde el hombro del mismo hasta un hueco realizado en la peana, la Cruz de madera. Por último, la mano derecha, que es extraíble y ajusta la cruz al cuerpo.

  Hace ya un año que se restauró la figura ya que, según un informe que la Junta de Castilla y León elaboró con motivo de la restauración, era necesario. Se observaron diferentes patologías en el conjunto y se realizaron varias muestras y análisis para realizar un completo estudio con el fin de llevar a cabo la restauración.

En la actualidad, se siguen una serie de recomendaciones incluidas en el informe para la perfecta conservación y mantenimiento de la imagen.
  

Siguiendo el estudio del estado de conservación del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas elaborado por la Junta de Castilla y León los trabajos que se han llevado a cabo han sido los siguientes:

  • •Tratamiento del soporte.
  • • Asentado de policromías.
  • • Eliminación de repolicromados.
  • • Reintegración de lagunas.
  • • Barnizado de acabado y protección final.
  • • Descarga del peso de la cruz y nuevos anclajes de la misma.
  • • Y realización de anclajes correctos para la mano y cruz

    Imagen del estado actual durante la procesión de jueves Santo de 2006. Resultado final del trabajo elaborado sobre la imagen. 

Desde un principio, los exalumnos contaron con la ventaja de no tener por qué realizar una carroza, pues podían servirse de alguna de las depositadas en el obispado de Segovia. Carrozas que se construyeron para el rodaje de la película “Orgullo y pasión” (dirigida por Stanley Kramer en 1957), y que a término del rodaje se donaron al obispado.

En el año 1986 se renovó la carroza, muy dañada por el paso de los años y por las inclemencias del tiempo, lo que llevo a que en el año 1991 se hiciese una carroza nueva empleando el mismo chasis de la original. Este chasis proviene de un Hispano-Suiza.

Renovación de la carroza:

Siguiendo las recomendaciones del informe realizado por la Junta de Castilla y León, se decidió en la Junta Directiva del día 8 de mayo de 2004 renovar totalmente la carroza que se utiliza en Semana Santa para procesionar el Paso del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas. La elaboración artesanal de la nueva carroza se está realizando en un taller especializado en Horche (Guadalajara). Y el propósito de la Junta Directiva de la Cofradía es que esté preparada para poder salir este año en las procesiones.  

Características de la Carroza:

En el diseño de la nueva carroza se han tenido en cuenta diferentes aspectos que nos permitan tener un paso de Semana Santa acorde a los objetivos de la cofradía en la actualidad.La carroza es de madera, con lo cual, más ligera. Esto facilita el traslado de la imagen del Cristo durante las procesiones. El interior es más amplio, lo que permite que las personas que la empujan desde el interior vayan más cómodas. La plataforma a la que va anclado el Cristo, es más sólida y segura. Está preparada para ser llevada a banzos, es decir, apoyada directamente sobre los hombros de los porteadores. Este es un objetivo a medio plazo que se ha propuesto la actual Junta Directiva. 

Otros elementos ornamentales:

Para complementar el paso, hemos adquirido cuatro faroles de plata repujados. Estos faroles han sido elaborados en una orfebrería de Sevilla. Al variar las dimensiones de la carroza, el manto que la cubre actualmente no sirve para la nueva. Con lo cual hay que encargar la realización de uno nuevo.