Hábitos

Desde su inaguración en el año 2003 y ahora en la página web del Museo del Traje, perteneciente al Ministerior de Cultura, Educación y Deportes, podéis ver el hábito de nazareno de nuestra Cofradía Penitencial de Ntro. Jesús con la Cruz a Cuestas y María Santísima de las Angustias de A.D.E.MAR (Asociación de Exalumnos Maristas de Segovia)

MT089392-a

El traje que se expone es un equipo completo en el que no falta ningún detalle: capuchón de tela de raso negro, sobre el que está bordada la Cruz de Santiago en color rojo ribeteado en hilo de oro; hábito en tela negra con botonadura centrada, forrada en raso granate; cíngulo o fajín y capa en tela de raso granate; guantes blancos; insignia de exalumnos Maristas con el símbolo de las “tres violetas” y hasta el farol, de forma pentagonal, para colgar con soga.

Este conjunto ha pasado a ser considerado una pieza clave en el estudio de la historia de la vestimenta y comparte protagonismo con obras maestras de grandes diseñadores, así como con piezas arqueológicas.

Museo del Traje: visita virtual, dónde podéis ver en su web el traje de la Cofradía, haciéndo click aquí.

Ecos de la noticia:

Enlace 1: "Nazareno de alta costura"  hacer click aquí.

Enlace 2: "El Peso del Santo madero" hacer click aquí

El traje que se expone es un equipo completo del "cruzado". En la actualidad son 20 cofrades menores los cuales, llevan una capa blanca, túnica gris sobre el que está bordada la Cruz de Santiago en color rojo ribeteado en hilo de oro, un cordón rojo-granate y unos guantes blancos.

 Traje cruzadoSignificado de la Cruz de Santiago:

La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con los brazos rematados en flor de lis y una panela (heráldica) en la empuñadura. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.

Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.

La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que le cortaron la cabeza (fue decapitado) con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido,tomar la espada en nombre de Cristo.

Cruzados

El hábito de verónica de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas de A.D.E.MAR es una túnica de color rosa y adornos dorados en el cuello, mangas y parte inferior del traje.

Este traje se completa con guantes blancos y, con respecto al calzado, la cofradía se acoge a las normas promulgadas por la Junta de  Cofradías segoviana que dicta que debe de ser negro o marrón.

Veronica

La Santa Verónica es la mujer que compadeciéndose de ver a Jesús camino del Calvario en la vía dolorosa, movida a compasión le secó la sangre del rostro con un lienzo, en el que quedó marcada la cara de Cristo como si hubiese sido impresa. Diversos hallazgos y tradiciones dieron vida a este episodio, y relevancia a la mujer que tuvo tan generoso y arriesgado gesto con Jesús. El simple hecho de ponerse del lado de un condenado a la pena más ignominiosa, acompañado de la multitud que le insultaba y le escupía, era ya un gesto muy valiente. Si añadimos que Jesús iba custodiado por soldados romanos en un país sometido, cuya reacción era imprevisible, la acción de Verónica resplandece todavía más. No nos dejó el Evangelio más datos de ella.

Fue la tradición la que dotó a la santa de una bella historia. La Iglesia conmemora a esta santa el 10 de julio, día en que celebran su onomástica las Verónicas; pueden optar, no obstante, por celebrarla el 29 de agosto o el 13 de enero, fechas en que la Iglesia conmemora a sendas santas de este nombre.

El nombre de Verónica pasó a denominar, además de la santa, el lienzo en el que imprimió el rostro del Señor. Lienzo que ha sido siempre considerado como una de las más preciosas reliquias. La leyenda, que tuvo su momento de esplendor en la Edad Media (como la del Santo Grial), tiene múltiples versiones. Según una de ellas, el emperador Tiberio padecía una enfermedad y sabiendo que la Verónica tenía el lienzo con el rostro de Cristo, acudió a ella y al mostrárselo ésta, quedando la imagen del Salvador ante Tiberio, éste quedó sano de inmediato. Según otras leyendas, es Vespasiano el que está enfermo y se cura gracias al santo lienzo. Y otras leyendas, finalmente, hacen intervenir al evangelista Lucas, el pintor, quien no consiguiendo representar la imagen de Cristo, tiene que acabar copiándola del lienzo de la Verónica. La que se considera la auténtica efigie de la Verónica se custodia en el Sancta Sanctorum de la basílica de Letrán, en Roma. Los pintores más famosos han recreado tanto la escena en que la Verónica limpia el rostro de Jesús, como el lienzo llamado de La Santa Faz.

Tanto si miramos hacia la antigüedad clásica, como si miramos hacia el cielo o si miramos hacia la Verónica del Evangelio, damos de cara con el esplendor de un nombre que encierra nobleza, generosidad, valentía y renombre.

Está asociado a la Virgen María y, en su vertiente oscura simboliza penitencia, vigilia y soledad.

Este traje está reservado a las niñas menores de 10 años

 

 

El hábito de penitente se compone de una sotana en tela negra con botonadura centrada, forrada en raso granate y un cordón rojo-granate. El capuchón, al igual que los nazarenos, tela de raso negro, sobre el que está bordada la Cruz de Santiago en color rojo ribeteado en hilo de oro.

 

 

MANTILLA Y PEINETA

Situadas detrás de la imagen de la Virgen de las Angustias acompañan la procesión un grupo de mujeres vestidas de mantilla y peineta. Vestir la mantilla un Viernes Santo es una señal de duelo, respeto y luto por la muerte de Nuestro Señor.

novias-mantilla-04-a

VESTIDO:

El vestido. Debe ser negro y nunca entero de encaje. Lo ideal es usar vestidos de terciopelo, creps o muarés con manga francesa o manga larga.

PEINETA Y PEINADO:

La peineta, principal complemento de la mantilla, tiene su origen en los tocados femeninos íberos, concretamente en las diademas y tiaras; aunque su uso se remonta al siglo XIX, con el fin de elevar la mantilla.

Las peinetas originales, de carey o concha, se han sustituido por materiales sintéticos como el celuloide.  (Las de carey se siguen fabricando sólo por encargo, ya que su precio, debido a su escasez, es muy elevado).

Para sujetar la peineta, el pelo se debe llevar recogido en un moño (cuanto más ancho mejor) nunca el pelo suelto, ni caracoles. También podéis introducir unos peinecillos de carey al contrario para que las púas de la peina se sujeten con la de los peinecillos y el moño.

LA MANTILLA

La mantilla puede ser: de blonda, chantilly o de tul.

Blonda: Tipo de encaje de seda, que se caracteriza por la utilización de grandes motivos, sobre todo florales, que se realizan en seda más brillante que el resto de la mantilla, realizada en seda mate. la característica más peculiar son las ondulaciones de sus bordes, denominados  "puntas de castañuelas" por su similitud con éstas.

Chantilly: El tejido, proveniente de esta ciudad francesa, es más ligero. Está bordado con diversos motivos.

Tul:  Es un tejido delgado y transparente, de seda, hilo o algodón.  Suelen utilizarse a modo de imitación de las mantillas de blonda y chantilly, mas conocidas como mantillas de encaje.